El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el pasado 15 de abril Decreto-Ley 9/2020, por el que establece una subvención para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, incluidas las que estén dadas de alta en las mutualidades correspondientes. La ayuda excepcional asciende a la cuantía de 300,00 euros a tanto alzado.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para poder optar a esta ayuda?

  • No haberse acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad que por Decreto Ley saco el Gobierno central el 29 de Marzo. Es decir, todos los autónomos y autónomas que hayan solicitado la prestación por desempleo por Cese de Actividad Forzosa o por disminución del 75 % de sus ingresos, no podrá acogerse a esta ayuda.
  • Ser persona trabajadora por cuenta propia o autónomo/a, con domicilio fiscal en Andalucía.
  • Estar afiliado al RETA por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente.
  • Tener unos ingresos anuales inferiores al triple del SMI, unos 39.900 euros, en el ejercicio de 2018.
  • No estar en alguna de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 de la Ley Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; es decir, que no se tengan deudas con la Seguridad Social, no haber sido declarado en concurso, haber sido sancionado con pérdida del derecho a percibir subvenciones, etc

¿Quiénes pueden beneficiarse de esta ayuda?

  • Las personas que trabajan por cuenta propia,  autónomos/as y mutualistas, que desarrollen su actividad en alguno de los ámbitos recogidos en el Anexo I del Decreto-Ley. Puedes consultar las actividades subvencionables pinchando aquí.
  • Las personas socias trabajadoras de cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por encuadrarse en el Régimen de Autónomos.

¿Cómo solicitar esta ayuda?

  • Vía telemática a través de la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo , se habilitaría a partir del día siguiente de su publicación en el BOJA, previsto para el 17 de abril.
  • Basta con rellenar un formulario que incluye una declaración de responsabilidad de cumplimiento de los requisitos exigidos para percibir la ayuda.

Algunos datos que tendrá que rellenar: el DNI-NIF; domicilio fiscal; empadronamiento en Andalucía; alta en el régimen especial de la Seguridad Social o en su mutualidad alternativa; declaración del IRPF de 2018 y número de cuenta bancaria para que pueda ser percibida la ayuda