PRINCIPIOS DE LA COOPERATIVA

1. Abogamos por la defensa de los Derechos Humanos, individuales y colectivos, especialmente los derechos sociales, culturales y económicos, los derechos de las mujeres, los derechos de las personas migrantes, los derechos de las personas de los colectivos LGTBIQ y los derechos de la Tierra.

2. Promovemos la función social de la abogacía en interés del acceso de todas las personas a la justicia universal, en desarrollo del derecho de defensa y con especial atención a las personas y grupos sociales más desfavorecidos.

3. Promovemos un ejercicio crítico del Derecho para la transformación social, actuando contra aquellas actuaciones y medidas legales, institucionales o de particulares, que restrinjan los derechos y libertades de las personas y de los grupos en que se integran.

4. Promovemos una economía social y alternativa, sobre la base de la sostenibilidad medioambiental y poniendo el foco en el desarrollo de la economía local.

5. Apoyamos y fomentamos las iniciativas que promuevan el ejercicio de unos principios democráticos y asamblearios, y que fomenten la participación en la construcción de un modelo inclusivo de ciudadanía.

6. Ponemos especial atención en la defensa y el desarrollo de los derechos de las personas trabajadoras. Asimismo, potenciamos la implantación de buenas prácticas laborales que favorezcan el equilibrio en la correlación de fuerzas en el mundo laboral.

7. Promovemos la resolución pacífica de los conflictos, apostando por la negociación, la mediación y el asesoramiento en la prevención de los mismos.

8. A nivel interno, y en coherencia con los anteriores principios, trabajamos desde:

a) La creación de una red de confianza, basada en la coordinación y la cooperación entre las distintas especialidades jurídicas, así como entre las distintas disciplinas y profesiones relacionadas con la práctica jurídica. Fomentando y participando en actividades con otras cooperativas, asociaciones, grupos o entidades, en sintonía con nuestros principios, en el ámbito local, andaluz, estatal e internacional.

b) La autogestión y la participación en la toma de decisiones de todas las personas que trabajan en el proyecto.

c) La transversalidad de la cuestión de género: vigilando el reparto de asuntos y tareas y el uso de un lenguaje inclusivo; así como la aplicación de las Teorías del Cuidado.

d) En relación con lo anterior, el apoyo mutuo entre sus personas socias, el reconocimiento y puesta en valor de una visión integradora de la persona, favoreciendo la conciliación laboral y familiar.

e) La formación continua, la promoción y participación en actividades formativas, en debates e investigaciones tanto a nivel interno como externo.

f) La idea de militancia y el compromiso social consciente y coherente; estableciendo criterios para la selección de nuevas personas socias vinculadas a la profesionalidad, la conciencia social y la capacidad de compromiso.

g) La dignidad, la equidad y la calidad en el Trabajo, estableciendo criterios objetivos que eviten la brecha salarial.

h) La atención personal y cercana a las personas y colectivos a los que asesoramos y representamos.

9. Actuamos en base a nuestros valores lo que incluye también la no defensa de personas y colectivos contrarios a nuestros principios.