Durante estos últimos quince días de marzo, el objetivo casi exclusivo al que nos hemos dedicado ha sido aportar seguridad jurídica y fiscal resolviendo consultas, mediante resúmenes y atención telefónica y por e-mail, sobre la incertidumbre generada ante la situación de Estado de Alarma declarado. Conscientes de que es un tema que nos ha sobrevenido como sociedad en general, podemos afirmar que la economía solidaria y el cooperativismo en distintos sectores, como los medios de comunicación, la agroecología, el textil o la asesoría, han estado a la altura de las circunstancias.

Por ello, no faltamos a nuestro boletín mensual en la que quisiéramos empezar con una primera gran noticia que recibimos el 4 de marzo: el reconocimiento como enfermedad profesional del síndrome del túnel carpiano que sufría una camarera de piso movilizada a través de la plataforma «Las Kellys». La segunda noticia satisfactoria, y esperamos que definitiva de este tema, vino dos semanas después cuando el Tribunal Supremo confirmó esta y otras sentencias creando así jurisprudencia. Esperamos no tener que volver a tribunales para reclamar esta reivindicación de «Las Kellys».

Te invitamos a compartir el boletín a quien estimes necesario.

Laboral

Reconocimiento del síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional de las kellys. El síndrome del túnel carpiano es una dolencia que afecta al nervio de la muñeca. Provoca entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular, en manos y dedos. Es lo que ha sufrido durante mucho tiempo Mónica Delgado. Es camarera de piso en Sevilla desde hace casi 25 años. Esta enfermedad en su muñeca derecha la ha tenido varios meses de baja laboral y la ha obligado a pasar por quirófano. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando un juez de Sevilla ha reconocido que el síndrome del túnel carpiano que padece esta mujer es enfermedad laboral y no común. “Para nosotras, las camareras de piso, esto es un paso muy importante”, se felicita Mónica.

Noticia en el Diario de Sevilla.

Noticia en Nius Diario.

El pasado 19 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea informaba de una importante sentencia en favor del personal interino de todas las Administraciones Públicas. Para ello, Abogad@s en Red ha realizado un análisis destacando las partes más importantes.

Sentencia del TJUE sobre personal interino.

Análisis de Abogad@s en Red.

Análisis de la jurisprudencia reciente sobre el derecho a adaptar la jornada laboral para conciliar la vida familiar y laboral. El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, estableció nuevos caminos para adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo a fin de conciliar la vida familiar y laboral. Los derechos de concreción horaria de la nueva redacción del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores suponen un abierto cuestionamiento de las tesis que sostienen que el elemento sustancial de laboralidad continúa siendo la dependencia y subordinación del trabajador dentro de la esfera organizativa de la empresa. En este artículo, de nuestra autoría, analizamos la jurisprudencia más reciente.

Enlace al artículo en repositorio de la Junta de Andalucía.

El Tribunal Supremo estima que un Ayuntamiento tiene legitimación activa para impugnar el convenio colectivo por lesividad. Hasta ahora, los Ayuntamientos no podían ser calificados como “tercero perjudicado”.

Lee la sentencia completa.

La Fundación Primero de Mayo ha editado el informe “La dimensión laboral de la economía digital”. El objetivo general del documento es abordar una panorámica sintética de los principales ejes de debate sobre el impacto de la digitalización en el mundo del trabajo, y el papel que desempeña el diálogo social (bipartito y tripartito) en el gobierno de este fenómeno. Es de recalcar que tras el Estado de Alarma declarado, el teletrabajo se ha convertido en herramienta clave para muchas actividades económicas durante el confinamiento.

Lee el informe completo.

La Comisión Europea presentó el jueves 5 de marzo la nueva Estrategia Europea para la igualdad de género durante el período 2020-2025. Dicha Estrategia establece los objetivos estratégicos y las acciones clave para el período 2020-2025, y junto a ella se presentó un informe relativo a la aplicación del Plan de Acción de la UE 2017-2019 “Abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres”.Estrategia Europea para la igualdad de género 2020-2025.

Plan de Acción “Abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

Fiscal

El Área de Gestión Económica y Fiscal de Autonomía Sur ha diseñado la siguiente guía rápida para elaborar facturas electrónicas ante la Administración Pública, conocidas como FACe. A veces, este proceso puede trabarse y por ello hemos elaborado una hoja de ruta con la que resolver las dudas que pudieran surgir.

Descarga la guía en PDF.