Hola:

A mediados de marzo, comenzamos un periodo inédito en la vida social y económica que conocíamos, una situación de confinamiento que, sin duda, creará nuevos paradigmas. Tras más de 100 años conmemorándose, el Día Internacional de la Clase Trabajadora no verá a cientos de miles de personas en la calle reclamando sus derechos perdidos, siendo este Primero de Mayo un día clave para reflexionar.

En este boletín te ofrecemos algunas sentencias de interés junto a resúmenes de medidas tomadas por las Administraciones Públicas, con el fin de generar la mayor seguridad posible en nuestras decisiones.

Te invitamos a compartir el boletín a quien estimes necesario.

Laboral

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido el derecho de una trabajadora a percibir la prestación de riesgo por lactancia natural debido a los peligros que conlleva la turnicidad y la nocturnidad en la lactancia.

La afectada, trabajaba como ayudante de conductor y camillera para una empresa de ambulancias y tras trabajar un día 24 horas, tenía tres de descanso. Los magistrados subrayan en el fallo que “no solo influyen los turnos para poder llevar a cabo la extracción de leche y su conservación, sino también el horario de 24 horas durante el que la actora podría, o no, llevar a cabo las extracciones, dependiendo del cúmulo de llamadas y salidas con la ambulancia”. Además, recalcan que los “efectos negativos” de los turnos de noche son “evidentes” porque “alteran el equilibrio biológico por el desfase de los ritmos corporales y los cambios de hábitos alimentarios”. El TSXG recuerda que, al alterarse ese ciclo vital, “se altera la producción de prolactina y, con ello, la producción de leche”.

Lee la sentencia completa.

El Juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres ha declarado procedente el despido de una trabajadora que llevaba 21 años en la empresa por llamar “gilipollas” y “niñato” al hijo de sus jefes que en esos momentos era su compañero de trabajo. Seis días después de estos hechos la demandante, indica la sentencia, se dirigió a voces a la dueña del negocio diciéndole que “le firmara el paro y que se gastase el dinero de la indemnización que a ella le correspondía en medicinas”.

Sobre este segundo episodio, se indica en la resolución que “pudo tener la demandante, como pudo tener cualquiera, una salida de tono explicable por mil circunstancias. Y si esto fuera así, nada más sencillo que disculparse en caliente o en frío. Lo cierto es que ocurre lo contrario, y seis días después se evidencia que el problema se enquistó, de ahí el segundo desplante”.

La sentencia señala que “pensar que se deba obligar al empleador a confiar y convivir con un asalariado suyo que así se conduce lo considera el juzgador sumamente injusto”.

Lee la sentencia completa.

Sentencia del TJUE de 26 de marzo de 2020. En los casos de transmisión de empresa y existencia de trabajadores que prestaban servicios en varios lotes, se mantienen los derechos de los trabajadores. Es, por tanto, posible dividir un contrato de trabajo en dos (o más) si ello es consecuencia de cómo resulta la adjudicación de la contrata a más de una empresa. Y también se acepta que pueda rescindirse el contrato “en el supuesto de que resulte imposible dividir el contrato de trabajo o de que esa división suponga un deterioro de las condiciones de trabajo y de los derechos de los trabajadores garantizados por la Directiva 2001/23”, siendo imputable la resolución al cesionario o cesionarios “aunque se produzca a instancia del trabajador”.

Lee la sentencia completa.

La transición política tras el régimen de Franco ha sido habitualmente descrita, en términos socialmente neutrales, no-clasistas, como un cambio desde un régimen autoritario a una democracia parlamentaria. Los cambios políticos fueron separados con éxito de cambios en la estructura de la propiedad. Pero la recomposición del orden burgués tras 1975, el nuevo reparto de actores en la escena política, ha coincidido con una serie de acuerdos neocorporativos desde el Pacto de la Moncloa de 1977 hasta el Acuerdo Económico-Social de 1985-86. Así, paradójicamente, la vieja retórica corporativista franquista fue sustituida por prácticas neocorporativistas que han favorecido un aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso entre salarios y rentas de la propiedad.

Artículo «Economía política corporativista del Estado Español: del franquismo al posfranquismo».

Cuarenta y tres años después y en un contexto muy diferente, los Pactos de la Moncloa se han puesto de actualidad. Desde el Gobierno y la oposición hasta los medios de comunicación más diversos lo plantean como una fórmula para afrontar la situación económica y social que se presume una vez vencida la pandemia de Coronavirus. El texto que ahora presentamos de José Babiano y Javier Tébar nada dice de la actualidad. Nos ofrece en cambio un análisis de la concertación social -incluidos los Pactos de la Moncloa- y del sindicalismo de CCOO durante lo que los autores llaman la «transición larga»; es decir, desde la muerte de Franco hasta mediados de los años ochenta. En tanto que historiadores, los autores recurren a la la documentación de la época, una parte de ella consultada por primera vez, para fundamentar sus argumentos.

Dossier «Dices tú de los Pactos de la Moncloa» por la Fundación 1 de Mayo.

Extracto del libro «No pudimos ser amables» sobre la historia del sindicato vasco ELA, el más extendido en el territorio, sobre los Pactos de la Moncloa.

Desde Col·lectiu Ronda proponen una serie de medidas de reforma del marco de relaciones laborales destinadas a corregir las disfunciones del empleo en España, afectado por una serie de carencias y debilidades que se están evidenciando de forma cruda con motivo de la presente crisis sanitaria.

Lee el artículo completo en El Salto.

La compañera Ana Isabel Fernández, abogada de la Asesoría Jurídica de Autonomía Sur, ha publicado un artículo en la revista jurídica «Legal Today» sobre la enfermedad del túnel carpiano en las camareras de piso. Este colectivo, que se agrupa bajo el nombre de «Las Kellys» para reivindicar dignidad y seguridad en el trabajo, recibió recientemente dos importantes noticias sobre este tema en particular, una con una sentencia favorable asesoradas por Autonomía Sur en un juzgado de Sevilla y el espaldarazo definitivo en el Tribunal Supremo que reconocía, por fin, esta enfermedad creando así jurisprudencia para posibles casos venideros.

Lee el artículo «Enfermedad del túnel carpiano en Las Kellys».

Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Enlace al BOE.

Fiscal

El Área de Gestión Económica y Fiscal de Autonomía Sur ha publicado una nueva reseña sobre ventajas de ser cooperativa de trabajo ante los organismos públicos. En esta ocasión, se han centrado en la elección de Régimen ante la Seguridad Social. ¿Régimen de Autónomo (RETA) o General? He ahí la cuestión.

Lee la guía completa.

Derechos sociales

Abogad@s en Red ha realizado la siguiente guía con resolución de dudas acerca de un importante tema, los desahucios e impagos de alquileres producidos por la crisis sanitaria. ¿Sobre qué medidas legales hemos de trabajar? ¿Cuáles son las condiciones para acogerse a las ayudas que presta el Gobierno Central?

Lee el artículo completo.

El Jornal Andaluz

Con motivo de la conmemoración del Primero de Mayo, actualizamos nuestro blog de El Salto con un artículo de Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. En él, analiza el nuevo orden jurídico que vivimos tras la declaración del Estado de Alarma y la situación de los derechos fundamentales.

Lee el artículo en El Salto.

Cooperativismo

La cooperativa catalana Cultura21, responsable de varios proyectos como la editorial Tigre de Paper o la revista de análisis político Catarsi, ha planteado una interesante modificación a su ya veterana Feria del Libro independiente LITERAL, llevándolo al terreno on-line con un calendario de eventos muy interesante. Uno de las citas del Primero de Mayo contará Noam Chomsky en el encuentro «Resistencia de la clase trabajadora ante el capitalismo en crisis». En diciembre, LITERAL intentará volver a su formato presencial para cumplir con su sexta cita anual.

Programa de Radical May.