El mes pasado, comenzamos un nuevo formato de boletín con las noticias de interés. Diseñado con la colaboración de la cooperativa SEVILLANA aUTONOMÍA sUR, queremos destacar la sentencia favorable a una trabajadora de El Corte Inglés de Cádiz, obligada a trabajar los fines de semana y que consiguió la conciliación laboral permitiéndole repartir su jornada en los días restantes.

Te invitamos a compartir el boletín a quien estimes necesario.

La CGT de Cádiz recibió una sentencia favorable a una solicitud de conciliación laboral y familiar que una trabajadora de El Corte Inglés de Cádiz realizó, y que este centro comercial denegó. El Juzgado de los Social número 2 resolvió en favor de la trabajadora. La CGT estuvo asesorada por Autonomía Sur. (Sentencia).

Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social.

Un trabajador en el País Vasco, subcontratado y que se quejó de la empresa que prestaba servicios externalizados en el Ayuntamiento que contrató dichos servicios, fue despedido y un juzgado lo ha declarado «improcedente» por vulneración a su libertad de expresión.

La Organización Internacional del Trabajo, organismo de la ONU especializado en materia laboral, publica su informe sobre tendencias en el empleo durante el 2020. Uno de los datos más alarmantes es la disminución de la renta por el trabajo en el PIB a escala mundial.

El área de gestión fiscal, económica y contable ha publicado en el blog de Autonomía Sur una breve guía sobre ventajas de las cooperativas de trabajo ante las administraciones públicas, centrada especialmente en el ITP y el AJD.

La Fundación Finanzas Éticas ha publicado su segundo informe sobre el impacto de un sector que está ganando masa crítica año tras año. Recomendamos su lectura cuando se cumplen 10 años de la caída de Lehman Brothers.

El Jornal Andaluz. Autonomía Sur recomienda el medio cooperativo de El Salto gestionando un blog dentro de su red, destacando noticias de interés con perspectiva jurídica. «El Jornal Andaluz» comenzó su andadura el 4 de diciembre de 2018.

Presentada la Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición. El 25 de enero, se presentó la Asociación que velará por la defensa de la memoria de las víctimas que la represión policial y política dejó en Andalucía durante los 70 y los primeros 80. Manuel Ruiz, hermano de Arturo Ruiz, joven granadino asesinado hace 43 años en Madrid, publica este artículo en Público sobre su recuerdo.