El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Granada ha estimado la adopción de la medida cautelar que pedíamos en defensa de los vecinos y vecinas de Alhendín.

Mediante Auto de fecha 12 de febrero de 2020, el Juez acuerda suspender la efectividad de las licencias de obras y de actividad concedidas por el Ayuntamiento de Alhendín para la construcción y puesta en funcionamiento de una gasolinera con túneles de lavado y zona comercial. Consecuentemente, las obras deberán paralizarse inmediatamente.

Con la adopción de la medida cautelar, se trata de garantizar la efectividad de una posible sentencia estimatoria del recurso contencioso-administrativo interpuesto por varios vecinos y vecinas de la zona, realmente preocupados tanto por las irregularidades observadas en la tramitación de los procedimientos administrativos, como por los efectos que la implantación de una gasolinera tendría sobre una zona residencial con varios centros educativos a su alrededor.

Las licencias concedidas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alhendín, se han otorgado gracias a una previa modificación del planeamiento urbanístico municipal a través de un simple Estudio de Detalle.

En principio, este instrumento urbanístico sólo está pensado para cambios en alineaciones, rasantes y volúmenes; no para una modificación del uso del suelo, que es lo que el Pleno del Ayuntamiento de Alhendín ha aprobado; permitiendo así la instalación de una gasolinera en una parcela cuyo uso característico es el residencial y sin respectar los porcentajes establecidos en el PGOU para usos compatibles.

Por eso, la paralización de las obras va a permitir poder tramitar con tranquilidad el procedimiento judicial en el que ha de valorarse la falta de adecuación a derecho de los actos administrativos impugnados, empezando por el Estudio de Detalle aprobado por el PLeno del Ayuntamiento.