Desde Abogad@s en Red tenemos muy clara la necesidad de un cambio radical en materia de energía. Por algo hace ya muchos años que somos socias de la cooperativa SomEnergía.
También por eso participamos en el día de ayer en un encuentro/taller sobre innovación energética ciudadana, organizado por Greenpeace a bordo de su buque insignia Rainbow Warrior, en el marco de la campaña que están desarrollando contra el cambio climático “En marcha por el clima”; partiendo de la intrínseca relación entre el cambio climático y los actuales modelos energéticos.
Se contó con la participación de representantes de diferentes organizaciones y colectivos principalmente de Málaga aunque también vinieron desde Sevilla y Almería. Así tuvimos la posibilidad de conocer proyectos, experiencias y colectivos que están actuando en estos momentos por una transición hacia energías más limpias. Todo este trabajo realizado es lo que ha llevado a que finalmente la nueva Directiva 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, recoja como sujeto la “comunidad ciudadana de energía”, algo a lo que se negaban los grandes lobbies de la energía. (Si quieres acceder a la Directiva: https://www.boe.es/doue/2019/158/L00125-00199.pdf)
El taller estaba centrado en “propiciar un espacio seguro para crear innovación y experimentación en la democratización de la energía para pequeños actores de la energía y, en especial, para las iniciativas de economía social”. Ante la necesidad de “realizar cambios urgentes en nuestro sistema energético” y que éstos, “han de incluir a la ciudadanía como actores principales”, desde un concepto de democracia energética, entendiéndolo como un proceso, una travesía, hacia un nuevo modelo energético limpio, ético y en manos de la ciudadanía.
Los trabajos en grupo se centraron en tratar de concretar retos en tres áreas específicas: mujer, pobreza energética y ciudades. Y tuvimos la posibilidad de conocer diferentes alternativas de energía ciudadana (https://es.greenpeace.org/es/en-profundidad/cambia-la-energia-no-el-clima/alternativas-energia-cambio-climatico/); como alguna que tenemos muy cerca: Soleada Monachil es un proyecto para la compra colectiva de energía fotovoltaica.
Porque la travesía a un nuevo modelo energético está en nuestras manos y juntas podemos más.