Las integrantes de Abogad@s en Red SCA hemos suscrito el Manifiesto “Los Derechos de las personas también son para las pandemias”, que ha sido publicado en las cuatro lenguas oficiales.

El Manifiesto, que ha sido suscrito por más de un centenar de personas vinculadas al ámbito jurídico, pretende poner en evidencia el recorte de libertades y derechos sufrido durante la vigencia del Estado de Alarma.

Reconociendo la complejidad y dificultades de manejar una situación de pandemia tan extraordinaria, se valora en la gestión de la crisis sanitaria una “deriva poco respetuosa con los principios democráticos”. Y se reconoce que “es justo en momentos graves, como el actual, cuando la solidez de los valores de un sistema jurídico-político se ponen a prueba”.

Por eso, los más de un centenar de firmantes, entre los que se encuentran catedráticas/os de Derecho Constitucional, Administrativo, abogadas/os, graduadas/os sociales y colectivos como el sindicato ELA, LAB o el Observatorio gallego para la Defensa de los Derechos y Libertades, hemos “decidido manifestar de forma pública, nuestro malestar, temor y preocupación por los injustificados recortes y retrocesos que la gestión de esta crisis sanitaria está suponiendo para los derechos y libertades y, particularmente, para los derechos fundamentales».

Aceptando que, para tratar de parar la pandemia, se puedan adoptar medidas de una cierta excepcionalidad que condicionen la vida de la ciudadanía, en política, «son los medios los que justifican los fines y no al revés«. Porque no se pueden poner “en riesgo la esencia misma de la democracia, de la que los derechos fundamentales y libertades públicas son un pilar imprescindible«.

Por ello, si bien se reconoce la indiscutible “necesidad de proteger la salud pública”, se exige que “estas actuaciones no vayan más allá de lo estrictamente necesario para preservar la vida de las personas y su integridad física, y respeten los derechos fundamentales y libertades públicas, ejes básicos de un estado democrático”.

Durante la vigencia del estado de alarma se ha desplegado una actividad sancionadora masiva y centralizada sin precedentes, lo que “parece transformar un problema sanitario en uno de orden público, junto al uso expansivo de las habilitaciones legales que hacen irreconocibles los derechos de manifestación y reunión, y buscan limitar la libertad de expresión” Todo exigen una necesaria llamada de atención con la finalidad de salir de esta crisis sanitaria “más reforzados como sociedad y como democracia”.

Y para ello se apela al necesario control de los poderes públicos y a la responsabilidad del poder judicial como controladores de que estas actuaciones se realicen garantizando el ejercicio real de los principios y derechos constitucionales.

Para leer el Manifiesto completo: