Ante las numerosas consultas que nos están llegando durante estos últimos días, desde Abogad@s en Red SCA venimos a INFORMAR a los y las trabajadoras lo siguiente:

  • Si la empresa ofrece una baja voluntaria, NO FIRMAR BAJO NINGÚN CONCEPTO. Se trata de una decisión que atañe en exclusiva a las personas trabajadoras, por lo que no se debe de firmar.
  • En las empresas en las que no existan Comités de Empresa o Delegados de Personal, ni tampoco Secciones Sindicales que puedan asesorar, se están seleccionando de manera ficticia a determinados trabajadores para cumplir con el requisito de Consulta y legitimar medidas perjudiciales para la plantilla.

Tener en cuenta que dichas propuestas deben ser firmadas como NO CONFORME, y reflejar que en modo alguno se ha seleccionado por la plantilla a ningún representante ante la empresa.

  • La documentación que la empresa facilite para su firma, no tiene que serlo de manera inmediata, sino que se recomienda que se pongan en contacto con los enlaces sindicales, representantes de trabajadores o de profesionales laboralistas para  conocer con exhaustividad la propuesta y sus consecuencias.
  • Recomendamos que las plantillas se organicen para adoptar decisiones comunes, en aras de garantizar los puestos de trabajo y evitar que se proceda a aislar a las y los trabajadores.
  • Si en cualquier caso existen dudas sobre las consecuencias de la propuesta de la empresa, SE RECOMIENDA FIRMAR COMO NO CONFORME o en su defecto, junto a la firma, HACER CONSTAR: RECIBÍ, de modo que con ello no se muestra conformidad con el contenido de la comunicación.

Recordar que se pone a disposición el correo electrónico de los letrados del Grupo Laboral del Despacho, para que de manera gratuita se pueda dar respuesta a situaciones como las descritas, y evitar una pérdida masiva de puestos de trabajo que en modo alguno pueden venir legitimados por la situación sanitaria que se vive en la actualidad: jorgegf@abogadosenred.org  e isabeltaboada@abogadosenred.org