UNO DE LOS PILARES DE LA REFORMA LABORAL, EN TELA DE JUICIO POR EL TRIBUNAL SUPREMO

22/01/2015

La reforma laboral de 2012 introdujo una modificación de las condiciones a las que se venía sometiendo la aplicabilidad de los Convenios Colectivos una vez expirado el periodo de vigencia a través de la figura de la ultractividad. Dicha modificación venía a ahondar aún más  en la situación de precarización laboral por limitar a un año el periodo en el cual deben de fructificar las negociaciones entre sindicatos y patronal una vez presentada la propuesta de revisión, o por el contrario, atenerse a lo dispuesto en el Convenio de ámbito superior si lo hubiera, o en su defecto, las condiciones laborales se regirían por el Estatuto de los Trabajadores. Este hecho ha causado un importante rechazo de colectivos sociales, sindicales y también jurídicos, que han visto como muy recientemente desde la Sala de lo Social del Tribunal Supremo a través de la Sentencia de 19 de diciembre de 2014 (Recurso 264/2014), se ha producido  un rechazo frontal a la reforma de esta  Ley 3/2012 en su artículo 86.3 ET, por trasladar la vigencia de los Convenios Colectivos a un plano individual o contractual,  lo que se traduce en que ahora son lxs trabajadorxs los que tienen garantizadas aquellas condiciones laborales que fueron acordadas en el momento de la contratación con el Convenio Colectivo en vigor, revitalizando de este modo la figura de la ultractividad.  Dichas condiciones podrían ser modificadas tal y como recoge la Sentencia, si concurriesen circunstancias económicas, técnicas, organizativas o productivas acordes con el artículo 41 ET, elementos que tal y como nos muestra la experiencia, son malversados por la patronal para justificar medidas de carácter drástico, frente sobre el que hay que incidir de igual forma para evitar la impunidad de aquellos que utilizan el ámbito empresarial para enriquecerse a costa de los derechos laborales de lxs trabajadorxs.

 

Que la más alta instancia judicial utilice una interpretación alternativa del Derecho, crítica con las disposiciones legales que vienen dictadas por el Gobierno no es una cuestión baladí, pero que debemos de enlazar con el influjo que venimos recibiendo del Derecho comunitario, puesto que el TSJUE ya dictó Sentencia en una línea doctrinal muy parecida y que confirma la necesidad que tienen los profesionales del Derecho de hacer uso de aquellas herramientas que sean útiles para mejorar la deplorable situación en la que se encuentra la clase trabajadora, tras la importante producción normativa  que aún más si cabe en el contexto de crisis capitalista en el que nos encontramos, ha venido traduciéndose en medidas contrarias a los intereses de las mayorías sociales, para ahondar aún más si cabe en la desigualdad y en la precariedad.

 

Abogad@s en Red Soc. Coop. And. Gran Vía nº 21, Edif. Olympia, 2º - 4, 18001 Granada. Tfno 958804080 Móvil 654 08 00 69 Fax 958201487 gestion@abogadosenred.org
Aviso Legal (©2013) Diseño Web