TRATADO TRANSATLÁNTICO PARA EL COMERCIO Y LA INVERSIÓN.  TTIP Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES .

TRATADO TRANSATLÁNTICO PARA EL COMERCIO Y LA INVERSIÓN. TTIP Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES .

13/10/2015

 

Introducción.

El conocimiento concreto que se tiene sobre su contenido es ciertamente escaso a pesar del requerimiento que, desde el Parlamento Europeo, se ha venido efectuando por parte de los diputados del grupo de la Izquierda Europea. Esta opacidad es una condición impuesta y que está en la propia esencia de la negociación. Ciertamente cuando se negocia un contrato privado la discreción y el sigilo son algo aceptable e incluso recomendable, pero cuando se trata de un Acuerdo enmarcado en el Derecho Internacional Publico que va a afectar de forma muy importante las normas internas de los distintos Estados y  que lo que está en juego es el futuro de nuestros pueblos para muchas de las generaciones venideras, la OPACIDAD ENLA NEGOCIACION es totalmente inaceptable. No es de recibo que mientras esto es así para el conjunto de la ciudadanía   la comisión que negocia compuesta por representantes de EEUU y de UE esté asesorada por los grandes Lobbies empresariales y financieros transnacionales. Estamos en suma ante un Acuerdo cuya negociación es secreta  y cuya TRAMITACION DE ARRIBA ABAJO, NO acepta  ENMIENDAS y NO podrá ser sometida a  REFERENDUMS. Nos encontramos ante un tratado que puede suponer la derrota definitiva del poder político, del sistema constitucional surgido de las distintas revoluciones burguesas, a manos del libre mercado y sin embargo su negociación, su tramitación y su aprobación se hará sin la mas mínima intervención de los ciudadanos y ciudadanas de Europa y EEUU.

Concepto:

Es como su propio nombre indica un acuerdo entre la Unión Europea  y los EEUU para el aumento del Comercio y la Inversión .

Según lo publicado en prensa (Diario Público) Se articula en torno a tres ejes:

 -ACCESO AL MERCADO.

-CUESTIONES REGLAMENTARIAS Y BARRERAS NO ARANCELARIAS.

-NORMAS.

Estos  tres ejes se negocian de forma paralela de tal modo que pueda resultar un acuerdo equilibrado entre la pérdida de Derechos, la eliminación de barreras u obstáculos arancelarios y cambiar las normas de tal modo que supongan un efectiva apertura de los mercados.

Como afectará esto a los derechos y las condiciones de vida de los trabajadores europeos.

-         La armonización de las legislaciones se hará a la baja (después se dirá como ha ocurrido así a partir del ejemplo del TLCAN), esto es una consecuencia lógica de la confrontación de las normas que existen en una u otra parte negociadora, de tal modo que mientras la mayoría de los Estados de la Unión Europea – entre ellos el Español-  han firmado los 8 convenios fundaméntales  de la Organización Internacional del Trabajo, EEUU sólo ha firmado 2, los que contemplan la abolición del trabajo forzoso (1957) (C. 105) y sobre las peores formas de trabajo infantil (C. 182).

-         Estados Unidos por ejemplo no ha firmado los Convenios de la OIT considerados “fundamentales” que garantizan la libertad y protección del derecho de sindicación de todos los trabajadores y trabajadoras (C. 87) la Negociación Colectiva (C. 98), la igualdad de salarios, (C. 100) la prohibición de discriminación en el empleo (C. 111), sobre la edad mínima en el acceso al trabajo, otras formas de trabajos forzosos, etc.

-         Las consecuencias de esa armonización de las legislaciones laborales  unida a la modificación de las normas que puedan suponer un obstáculo para el libre mercado de bienes y de capitales van a suponer de entrada una limitación de los derechos de representación colectiva de los y las  trabajadoras. Esto que va directo a la línea de flotación de los sindicatos puede ser un  factor de movilización al menos en ese ámbito aunque la institucionalización de las grandes centrales sindicales evidentemente será un obstáculo importante en la lucha.

-         Privatización de los Servicios Públicos. Esto no es una cuestión nueva, desde hace tiempo las distintas opciones políticas que van desde la socialdemocracia al neoliberalismo han apostado por la privatización, primero uno tras otro todos los grandes sectores estratégicos de la economía han ido pasando a manos privadas, después le ha tocado el turno a otros sectores esenciales para la vida de las personas como el agua y al mismo tiempo el conjunto de los servicios públicos. En este terreno, ya abonado, el TTIP viene a consagrar, como de si un dogma religioso se tratara, la libertad absoluta de comercio a costa de lo que sea, incluso privatizando la justicia internacional,  hasta el punto de que se instituye para la resolución de las controversias entre las partes firmantes del TTIP un Tribunal de Arbitraje privado.

-         Reducción salarial, descuelgues de convenios, limites a la negociación colectiva, ultraactividad, etc., no estamos ante una hipótesis de trabajo sobre la forma en la que va a afectar el TTIP a las relaciones laborales . En todos los estados de la Europa del Sur existe una práctica, que ya dura varios años, de recortes y de reducción de salarios, pero es que además tenemos  otro espejo en el que mirar y esto son 20 años de aplicación del TLCAN (1/1/94), de tal modo que lo que se vendió como prosperidad y mejora de empleo y de los salarios para los trabajadores mejicanos ha resultado ser una gran estafa con un empobrecimiento de las comunidades campesinas (han desaparecido 2.000.000 de campesinos en este período a cambio de la implantación de MONSANTO y ARCHER DANIELS) y lo que supuso de generación  de empleo en la frontera norte –tras el cierre masivo de la industria automotriz en el Estado de  Michigan (Detroit)- fue algo efímero al volver a trasladar toda esta industria, ahora al sureste asiático. Los salarios mas bajos y la desregulación normativa y convencional está en la base de todo este proceso.

-         Deslocalización industrial y desempleo. Este espejo en el que miramos después de 20 años de aplicación del TLCAN en Norteamérica ha supuesto por ejemplo la pérdida de 700.000 empleos en EEUU en el sector industrial. Pero en este punto lo curioso es que la propia Comisión Europea que de un lado nos vende la ecuación inversión- versus creación de empleo, como uno de los grandes logros que va a suponer el TTIP sin embargo ya prevé -dentro del contexto de esta negociación- una línea de subvención para el desempleo que pueda generar el Tratado . La universidad americana de  Tufts ha publicado un estudio en el que se prevé la pérdida en Europa de 600.000 empleos con la entrada en vigor del TTIP.

-         Profundización de las reformas laborales con  la desregulación y privatización del contrato de trabajo. Creo que no arriesgamos nada si concluimos que el TTIP va a suponer de facto un refuerzo para la aplicación de las políticas neoliberales que en materia de Derecho del Trabajo supuso en el Estado Español la última reforma de Febrero de 2012, centradas en la desregulación normativa con la pérdida de los elementos garantistas o de derecho necesario que en la actualidad aun siguen vigentes en el Estatuto de los Trabajadores  y en la privatización del contrato de trabajo reduciéndolo al ámbito de su negociación entre la empresa y el trabajador como si de dos partes iguales se tratara, siguiendo en este aspecto modelos neoliberales ya implantados en EEUU.

-         En fin y en suma, la pérdida de derechos y de calidad de vida para los pueblos de Europa que ya se ha iniciado con las políticas de austeridad y de recortes que estamos sufriendo, va a tener su respaldo definitivo con la aprobación del TTIP, pero lo mas grave aquí es que después ya no habrá remedio, no caben referéndums modificatorios, no caben intentos de cambiarlo a partir de nuevas mayorías, el blindaje es perfecto. Aun estamos a tiempo.

Granada 6 de octubre de 2015.

Laureano Sánchez Perea

Abogad@s en Red

Abogad@s en Red Soc. Coop. And. Gran Vía nº 21, Edif. Olympia, 2º - 4, 18001 Granada. Tfno 958804080 Móvil 654 08 00 69 Fax 958201487 gestion@abogadosenred.org
Aviso Legal (©2013) Diseño Web