Trabajar sin contrato, derechos frente a la  empresa a tener en cuenta

Trabajar sin contrato, derechos frente a la empresa a tener en cuenta

23/05/2016

 

Cualquier trabajador/a tiene derecho a conocer los pormenores técnicos de una situación  indeseable como es la de estar trabajando sin contrato. Este hecho tiene dos vertientes diferentes, y que merecen ser analizadas, ya que se dan casos en los que no se tiene constancia de las condiciones laborales  acordadas por  no haberse formalizado por escrito el contrato, y también periodos en los que se prestan servicios para una empresa sin estar dado de alta en la Seguridad Social.

Respecto a una relación laboral mediante contrato verbal, es conveniente analizar lo dispuesto por el Artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores relativo a la forma del contrato (en adelante ET)  al respecto, ya que se exige la concreción por escrito del contrato de trabajo como norma general, penalizando de este modo la imposible concreción y el difícil modo de prueba  que genera la ausencia de documento que dé fe de la existencia real de una relación laboral. El propio Artículo 8 ET desarrolla las consecuencias de este hecho, de manera que todo contrato que no obedezca a esta exigencia se entenderá de carácter indefinido y a tiempo completo, salvo que la empresa pueda demostrar el carácter temporal de la relación laboral así como una jornada inferior a la ordinaria.

En relación a la segunda situación que entramos a analizar, ésta implica una mayor gravedad por la falta de cobertura en cuanto a aspectos básicos del trabajador/a en materia prestacional  como puede ser la ausencia de retribuciones derivadas de Incapacidades  Temporales o permanentes, imposibilidad de acceder a la prestación por desempleo, repercusión negativa en la jubilación, así como la propia inseguridad que genera la ausencia de cualquier elemento formal que brinde veracidad a la pretendida relación laboral  frente a un posible despido.  De igual modo, el hecho de carecer de contrato escrito  y no figurar como dado de Alta en la Seguridad Social, supone tal y como dispone el Artículo 15.2 ET, la necesaria conversión de la relación laboral en indefinida, haciéndose referencia al obligado cumplimiento del periodo de prueba, y manteniendo la salvedad del artículo 8 ET mediante la cual existe un condicionante como es el de la obvia temporalidad de la prestación de servicios.

Así mismo, la propia Ley General de la Seguridad Social en su artículo  13.2 fija una salvedad en cuanto al incumplimiento por parte de la empresa de la obligación de dar de alta en Seguridad Social, puesto que de manera subsidiaria ampara la posibilidad de que el propio trabajador/a como parte interesada, la solicite por estar prestando sus servicios a través de una relación laboral determinada. Las obligaciones de pago en cuanto a cotizaciones a la Seguridad Social correrán a cargo de la empresa en todos los casos que se acredite tal situación irregular.

De igual modo, se puede poner en conocimiento de Inspección de Trabajo la situación, que mediante visita al centro de trabajo verificará la realidad descrita en la oportuna denuncia y  levantará  acta sancionadora mediante la cual la relación laboral pasará a ser indefinida en los términos anteriormente expuestos.

La cuestión del periodo de prueba no es baladí por exponer al trabajador/a a una extinción unilateral de contrato incluso cuando se ha dejado constancia de la irregularidad por parte de la empresa. Por ello, es imprescindible obtener cuantos medios de prueba sean posibles, para afrontar la reivindicación de manera segura,  acreditando la expiración de periodo de prueba así como la regularidad de los servicios prestados para aplacar la posible intención de demostrar el carácter eventual de la relación laboral por parte de la empresa infractora.

 

Abogad@s en Red Soc. Coop. And. Gran Vía nº 21, Edif. Olympia, 2º - 4, 18001 Granada. Tfno 958804080 Móvil 654 08 00 69 Fax 958201487 gestion@abogadosenred.org
Aviso Legal (©2013) Diseño Web