LA REDONDA SE QUEDA

LA REDONDA SE QUEDA

30/10/2017

Desde hace décadas, el inmueble situado en Camino de Ronda 190-192 viene siendo un Centro Social de referencia no sólo a nivel vecinal, sino para toda la ciudad de Granada y a nivel del Estado Español. El CSOA La Redonda, que antes se llamó “15 gatos” o “190”, se define como asambleario, autogestionado, horizontal, participativo, activo, vegano y en defensa de la tierra, feminista y pro-okupación. Para conocer más a fondo su trayectoria podéis acceder al enlace https://www.csoalaredonda.org

A principios de la década de los setenta del siglo pasado, las antiguas cocheras de CAMPSA se abandonaron. Desde entonces la propiedad nunca había hecho acto de presencia en el inmueble, hasta que como consecuencia de un expediente administrativo sobre Inspección Técnica de Edificios iniciado de oficio por el Ayuntamiento de Granada en 2014, los representantes de la propiedad del inmueble proceden a requerir a las personas que ocupaban el inmueble para que cesaran en la posesión del mismo, desalojándolo y devolviendo dicha posesión para proceder a la demolición. Este requerimiento vuelve a reiterarse en 2015.

Desde el primer requerimiento, se inició un proceso de negociación con el representante de la propiedad, encaminado a la formalización de algún tipo de contrato en cuya virtud se cediera al centro la posesión del inmueble.

Estando en ese proceso de negociación, se produjo notificaron a una de las ocupantes del Centro la incoación de un procedimiento de desahucio en precario del artículo 250.1.2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Nos opusimos a la demanda con los siguientes argumentos:

1º. Falta de legitimación activa: la documentación que acompañaba la demanda no acreditaba que las personas que interponían la demanda (actores) fuesen titulares ni del derecho de propiedad sobre el inmueble en cuestión, ni de ningún derecho real sobre el mismo; por tanto, no podían pedir que se les devolviera la posesión de un bien que ni siquiera han acreditado que sea suyo.

2º.- Inadecuación del procedimiento: a nuestro entender el concepto de precario a que se refiere el artículo 250.1.2º LEC debe ser entendido de una forma restrictiva desde la entrada en vigor de la LEC en el año 2000. Es decir, que debe ser considerado como tal el regulado en el artículo 1750 del Código Civil: hay una cesión inicial, pero no se pacta duración ni se paga renta. Consecuentemente, el procedimiento incoado no resultaba el adecuado al no haberse producido en ningún momento una cesión o tolerancia inicial y voluntaria por parte de los titulares.

3º.- Además, señalábamos un par de excepciones procesales tales como falta de representación (alguno de los actores no había otorgado representación) y demanda defectuosa (falta de claridad y precisión en la determinación de las partes).

4º.- Por último, como fundamentos de fondo, argumentábamos:
a) La posibilidad de que se hubiese dado una prescripción adquisitiva (usucapión; entendiendo que se ha poseído el inmueble durante el tiempo necesario y con las condiciones exigidas por la ley para que se generara una presunción positiva más que razonable sobre este aspecto) y
b) falta de determinación de la finca objeto del procedimiento y cuyo desahucio se pretendía.

Tras los trámites oportunos, el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Granada ha dictado Sentencia de fecha 24 de octubre de 2017 por la que, si bien no reconoce ni la inadecuación del procedimiento ni las excepciones procesales planteadas, sí admite la falta de legitimación activa y, consecuentemente, desestima la demanda sin entrar a valorar nada más.

La mencionada Sentencia no es firme, susceptible de ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Granada. Por ello, seguiremos pendientes de este procedimiento hasta que la resolución se haga firme y, además, continuaremos acompañando, asesorando y apoyando cualquier iniciativa pública o privada que permita la perpetuación de este espacio colectivo vivo.

Abogad@s en Red Soc. Coop. And. Gran Vía nº 21, Edif. Olympia, 2º - 4, 18001 Granada. Tfno 958804080 Móvil 654 08 00 69 Fax 958201487 gestion@abogadosenred.org
Aviso Legal (©2013) Diseño Web