Abogad@s en Red impulsa una Proposición no de Ley para el reconocimiento del matrimonio por el Rito Gitano

Abogad@s en Red impulsa una Proposición no de Ley para el reconocimiento del matrimonio por el Rito Gitano

23/05/2016

El pasado día 7 de Abril, por iniciativa de la Alcaldesa de Láchar (Granada) Maria de las Nieves López Navarro, nos fuimos al Parlamento a Sevilla a presentar esta Proposición no de Ley (PNL).

 

Pues bien el origen de este asunto es el proceso judicial seguido a instancia de Mari Ángeles, vecina de Láchar, en reclamación de una pensión de viudedad tras el fallecimiento de su compañero, después de mas de veinte años de convivencia, de haber tenido cuatro hijos y compartiendo como cualquier matrimonio tristezas y alegrías y muchas cosas mas, en suma viviendo –como se hartaba de repetir una y otra vez Mari Ángeles- como “marido y mujer”, sólo había un problema, no habían ido a la Iglesia, ni al Juzgado, ni al Notario, ni al Registro de parejas de hecho, Alejandro el marido, gitano por mas señas, le propuso un buen día a Mari Ángeles que se fuesen a vivir juntos o como se dice en nuestros pueblos simplemente se “llevó a la novia”, después tras esa “fuga” y tras ser aceptados por la familia se fueron a vivir a la casa de los padres de Alejandro, por lo que esta “unión conyugal”, que decidieron llevar a cabo, al ser aceptada por la familia directa y por la comunidad gitana y por los vecinos de Lachar, adquirió de facto el estatus de matrimonio –hay que aclarar que en el caso de Mari Ángeles nos hemos encontrado con la barrera de “la cosa juzgada” al haber sido denegada la viudedad en un proceso anterior y cuando desde Abogad@s en Red hemos intentado reabrirlo alegando la Sentencia del Tribunal Europeo de Derecho Humanos de EDH no ha sido posible saltarse ese “muro”--.

A esto, a lo ocurrido en el caso de M. Ángeles,  es a lo que en el colectivo gitano viene llamando “casarse por el Rito Gitano”, esta forma de constituir una pareja desde luego, y menos en los tiempos que corren, no es patrimonio de un colectivo como el gitano sino que se viene produciendo de forma masiva entre jóvenes y menos jóvenes, entre heterosexuales y homosexuales, en suma es un fenómeno de gran importancia social en la actualidad, por lo que la Seguridad Social tiene que dar respuesta a las contingencias que se deriven de este modelo de unión conyugal, tan viejo y tan nuevo al mismo tiempo.

 

Con esto pretendemos pues abrir un debate, que aunque no es exclusivo de este ámbito de las prestaciones de seguridad social si que está siempre presente y que son los mecanismos antifraude, que utilizando un símil que quizá venga a cuento, es como cuando un potente antivirus impide que funcione correctamente el ordenador. En este caso concreto el mecanismo antifraude obliga a la inscripción como pareja de hecho para poder optar a la pensión de viudedad, al ser este un medio de prueba obligatorio es el punto de partida al que hay que añadir otras pruebas de convivencia para tener derecho a la prestación, lo que de facto excluye a los que libremente y de forma privada se han unido como pareja pero por diversas razones no se han inscrito en registro alguno y que de hecho son un matrimonio mas.

 

Nuestra propuesta intenta que la acreditación de la existencia de pareja o unión conyugal no precise más que su acreditación por cualquier medio admitido en Derecho y su concreción la hacemos en el añadido de un párrafo al actual Art. 221 de la LGSS.

Dicho sea de paso no existe prefijado un modelo constitucional de matrimonio, por lo que en principio este sería un tema de debate abierto y ello estamos.

 

 

 

 

Abogad@s en Red Soc. Coop. And. Gran Vía nº 21, Edif. Olympia, 2º - 4, 18001 Granada. Tfno 958804080 Móvil 654 08 00 69 Fax 958201487 gestion@abogadosenred.org
Aviso Legal (©2013) Diseño Web