Unos letrados a contracorriente.Ideal 9 de Octubre 2014

Unos letrados a contracorriente.Ideal 9 de Octubre 2014

15/10/2014

Abogados en Red es una cooperativa de profesionales granadinos rupturista con la imagen encorbatada y tradicional de los bufetes. La iniciativa -con un marcado carácter social- empezó a gestarse en 2010, aunque Marisa Dávila, una de las letradas de la sociedad, deja claro desde el primer momento de la entrevista que no son una oenegé, por mucho que pudiera parecerlo merced a algunas de sus actividades. Por ejemplo, desde febrero, los cinco letrados que actualmente forman la compañía asesoran gratuitamente un par de veces por semana a los miembros del 'Mercao Social'.

Esta última es una entidad -con sede cerca de la Plaza de la Trinidad de la capital- conformada por iniciativas pequeñas, pero «justas, éticas y solidarias». Su filosofía se basa en hacer frente a los «grandes mercados» uniéndose para ganar visibilidad. «Componemos una red de personas consumidoras, de organizaciones con sus productos y sus servicios y proponemos una alternativa viable», explican. En sintonía con ellos, Abogados en Red, con el veterano Laureano Sánchez a la cabeza, aconseja gratuitamente a los miembros del 'Mercao Social' y les aplica descuentos en las minutas en el caso de que los asistentes a las charlas se conviertan en clientes con el deseo de crear empresas de economía alternativa, solidarias o ecológicas.

Esos derroteros no son de extrañar, ya que Laureano Sánchez, el alma de la cooperativa y abogado laboralista desde hace más de 25 años, antes de terminar Derecho, militó en las Plataformas Unitarias y, después, en la Liga Comunista Revolucionaria. Aquello fue antes de ser secretario de Comisiones Obreras del Campo en la comarca de Moclín. Ahora, este vecino del Albaicín conforma una pieza fundamental en este grupo de profesionales del Derecho con experiencia en diferentes ramas.

«Contamos además con la colaboración de profesionales especializados en áreas complementarias (peritos, economistas, investigadores, arquitectos, médicos, tasadores, etc...), lo que nos permite ofrecer un servicio integral y una defensa completa de intereses y derechos», explican.

«En 2010 empezamos a funcionar con un convenio de colaboración entre tres despachos y dos años más tarde nos constituimos en Cooperativa de Servicios para poder dar un servicio de calidad desde la cooperación entre especialistas», abunda Laureano, quien insiste en que - en plena crisis- ellos apostaron por servir y dar cobertura a la creación y asentamiento de empresas de economía social y alternativa.

No son samaritanos. La mayoría de los servicios que prestan los cobran, ahora bien, la conciencia social de las personas que integran Abogados en Red les lleva a participar en diferentes colectivos y movimientos sociales, formar parte de los profesionales del turno de oficio, etc. «En situaciones especiales, y previa deliberación y acuerdo del Consejo Rector de la Cooperativa, podemos asumir algún asunto con trascendencia social: por ejemplo, estamos interviniendo en el tema del reconocimiento legal del matrimonio por el rito gitano para conseguir una pensión de viudedad. En concreto, en este asunto de una viuda vecina de Láchar, estamos participando a nivel judicial y colaborando con los vecinos en sus iniciativas ante los poderes públicos», recalca el letrado.

Los abogados 'alternativos' también tienen en consideración la situación económica de sus clientes para poder ajustar los presupuestos entre el servicio prestado y la capacidad de pago del cliente; así como facilitar distintas formas de abonar la minuta.

Y lo que se predica de puertas hacia fuera, se practica de puertas hacia dentro. «A nivel interno, aplicamos la horizontalidad y la cooperación. Por ejemplo, se está trabajando de forma conjunta la situación de los trabajadores de empresas en concurso de acreedores, desde la doble experiencia del derecho laboral y mercantil-concursal», reconoce Laureano Sánchez, quien no oculta que él y sus colegas tienen un compromiso por la transformación social. Por eso son un bufete a contracorriente.

Abogad@s en Red Soc. Coop. And. Gran Vía nº 21, Edif. Olympia, 2º - 4, 18001 Granada. Tfno 958804080 Móvil 654 08 00 69 Fax 958201487 gestion@abogadosenred.org
Aviso Legal (©2013) Diseño Web