Mesa redonda: “Atención a las víctimas de violencia de género: reflexiones a partir del caso Juana Rivas”,

Mesa redonda: “Atención a las víctimas de violencia de género: reflexiones a partir del caso Juana Rivas”,

23/10/2017

La mesa convocada por la Red Andaluza de Cooperativas Jurídicas,  ha sido moderada por el abogado Laureano Sánchez Perea  de la Cooperativa Jurídica granadina Abogad@s en Red, la cual es integrante la red andaluza, que presentó a los ponentes e introdujo el acto cuya necesidad se había puesto de manifiesto a raíz del caso “Juana Rivas” y sobre todo ante las contradicciones que el mismo ha generado en el ámbito jurídico al poner en evidencia el conflicto entre una determinada visión en la aplicación de la norma y la vulneración de derechos fundamentales de las mujeres víctimas de violencia de genero y de sus hijos y como a raíz del caso Juana Rivas se evidencia el cambio de posición de la victima que pasa ser culpable y del maltratador que se alza finalmente como víctima y como colofón de toda esta cuestión se criminaliza al equipo de asesoramiento y apoyo a Juana Rivas.

La intervención de Francisca Granados fue muy clarificadora de las posibilidades que la propia normativa existente en el Estado Español tiene para resolver este conflicto y haber evitado la entrega de los niños a un padre maltratador y su traslado a Italia, lo que finalmente ha ocurrido a consecuencia de un deficiente funcionamiento de la Justicia y una evidente falta de formación específica de los órganos judiciales en temas como la violencia de género y en aspectos concretos como la protección de los menores, señalando normas de ámbito internacional como el Convenio de la Haya o el Convenio de Estambul o de orden interno como la que recoge el Estatuto de la Victima y la propia Ley Orgánica del Poder Judicial que hubiesen permitido una solución de este conflicto sin que se hubiese afectado tan gravemente los derechos de una mujer victima de violencia de género y de sus hijos . La criminalización del equipo de asesoramiento y apoyo prestado a Juana Rivas por el Ayuntamiento de Maracena también fue objeto de análisis por la ponente al sufrirlo en primera persona y haber así mismo sido objeto de un linchamiento desdende diversos ámbitos jurídicos y judiciales.

A continuación interviene María del Mar Daza pendiendo de relieve que existe una hipocresía institucional pues se presume de tener una de las legislaciones de protección a las mujeres frente a la violencia de genero, lo que en su opinión es cierto,  y sin embargo en casos como el de Juana Rivas se evidencian las carencias en su aplicación, permitiendo la devolución de los menores a un padre maltratador, insistiendo que los Convenios internacionales y la legislación interna permitían una solución totalmente distinta, poniendo además en evidencia la culpabilización que se produce finalmente de Juana y su entorno como un efecto perverso del tratamiento judicial del caso.

Carlos Aranguez como Abogado de las asesoras “investigadas” del Centro de la Mujer de Maracena, hizo un análisis desde la perspectiva del Derecho Penal tanto de las actuaciones en relación con Juana Rivas como de la cita a toda su familia (hasta el 2º grado) cuestión esta inédita en el ámbito penal tanto por la generalización de la convocatoria judicial como por su falta de rigor en si misma, para centrarse después en los argumentos de  defensa de las asesoras y en definitiva la criminalización de todo el equipo municipal de Maracena, uno de los mas antiguos de toda la provincia con mas de 25 años de antigüedad y que ha sido usado por miles de mujeres.

El acto ha resultado masivo con asistencia de mas de un centenar de personas generándose un interesante debate con interesantes intervenciones desde el público asistente.

Granada 17 de Octubre de 2017

 

Abogad@s en Red Soc. Coop. And. Gran Vía nº 21, Edif. Olympia, 2º - 4, 18001 Granada. Tfno 958804080 Móvil 654 08 00 69 Fax 958201487 gestion@abogadosenred.org
Aviso Legal (©2013) Diseño Web